Formación



Francisco M. Pérez

Fundador, coordinador y facilitador del Centro de Atención y Formación Familiar La Escuela de la Vida
Titulado desde 1988.

Área Terapéutica:
Terapeuta Integrativo y Educador Familiar, Docente, Especialista en Crecimiento Personal, Especialista en Gestión e Inteligencia Emocional.

Área Educación Psico-Física:
Preparador Físico, Educador Somático, Entrenador Personal. Especialista en actividades físicas terapéuticas como Pilates Clínico, Fitness y Yoga Terapéutico. Técnico en SPA y Balneoterapia, Instructor de Defensa Personal


Universidad de Alicante: (Total: 115 horas)
Instructor en Fuerza y Musculación (50 horas)
Fundamentos Teórico-Prácticos del entrenamiento neuromuscular en los programas de acondicionamiento físico saludable. Por Guillermo Peña García-Orea (34 horas)
Bases del entrenamiento para el diseño de programas de acondicionamiento muscular con distintos objetivos (fuerza, hipertrofia, potencia, resistencia).
Bases biomecánicas y kinesiológicas de los principales ejercicios de fuerza y musculación.
Criterios de seguridad y eficacia para la prevención de lesiones en la práctica de ejercicios de fuerza y musculación.
Enseñanza, control y corrección de los ejercicios de acondicionamiento muscular para:
Miembros inferiores. Miembros superiores. Musculatura del tronco (faja lumbo-abdominal)

Bases anatomofisiológicas del entrenamiento de la Fuerza. Nutrición y Ergogenia y aplicaciones para la salud. Por Dr. Julián Álvarez García (16 horas)
Anatomía funcional y biomecánica del aparato locomotor
Fisiología del ejercicio aplicada (bases de la contracción muscular, adaptaciones al entrenamiento de fuerza,
mecanismos de hipertrofia, control del entrenamiento de fuerza)
Bases de la nutrición deportiva. Papel de las proteínas en el entrenamiento de fuerza. Ergogenia aplicada, ayudas ergogénicas para la hipertrofia muscular
Aplicaciones del entrenamiento de fuerza para la salud. Lesiones y mecanismos de prevención.

Instructor de Tonificación dirigida y Funcional Training: (50 horas)
GAP, Body Balance, Fitball, Body Pump, Bosu, Step, TRX Suspension Training, Togu Jumper.
Bases biomédicas de la actividad física. Por Dr. Julián Álvarez García (15 horas)
Anatomía funcional y biomecánica del aparato locomotor
Fisiología del ejercicio aplicada (bases energéticas, concepto de adaptación, control de intensidad del ejercicio)
Bases de la nutrición deportiva. Dietas de control de peso.

Bases para el diseño de sesiones colectivas de acondicionamiento físico con soporte musical. Prácticas. Por Juan Ramón Heredia (35 horas)
Componentes del estímulo de entrenamiento: definición, control, manejo y aplicación práctica a sesiones colectivas. La frecuencia, el volumen, la intensidad, la densidad de, entrenamiento, la selección de ejercicios
Enseñanza, control y corrección de los ejercicios de tonificación muscular: Ejercicios para miembros inferiores y superiores, musculatura del tronco y zona central (CORE).
Metodología del entrenamiento en las sesiones colectivas de acondicionamiento físico.
Bases para la construcción de sesiones de acondicionamiento físico con soporte musical.
Bases para aplicación de programas de mejora de la Flexibilidad/ADM en los programas de Fitness.

Instructor de Actividad Física, Deporte y Salud: (15 horas)
La intensidad: concepto clave en los programas de ejercicio físico y salud D. Juan Ramón Heredia
Modalidad de ejercicio y su importancia para la salud D. Guillermo Peña
Nutrición Dr. D. Julián Álvarez
Taller Clases Colectivas: D. Juan Ramón Heredia
Taller Tonificación bandas elásticas: D. Guillermo Peña
Taller Antropometría: D. José A. Hidalgo
Taller Espalda Sana: Dª Marta Mendías
Análisis de las posibilidades y oferta actual de programas de ejercicio físico y salud. D. Juan Ramón Heredia/D. Guillermo Peña
Importancia actual del ejercicio físico para la salud y calidad de vida. Aspectos claves. D. José A. Hidalgo

Universidad Pontificia de Comillas. Escuela Internacional de Psicomotricidad: (50 horas)
Instructor de Psicomotricidad Niños / Adultos / Tercera Edad
Psicología del envejecimiento. El estrés del cuidador. Familia, mayor e institución. Ansiedad y angustia. Atención a las necesidades como: demencias, depresiones, Párkinson, accidentes cerebro vasculares.
Psicomotricidad. Bases de la terapia psicomotriz. Parámetros psicomotores: tono, ritmo, espacio, relación afectividad y memoria. Importancia del movimiento. Atención específica al mayor desde la psicomotricidad.
Practicas: Técnica de lectura corporal. Ejercicio práctico sobre diferentes formas de agresividad. Protocolos de observación. Análisis de vídeos. Programar sesiones con objetivos y actividades. Supervisión y orientación de todos los trabajos prácticos.
Universidad Internacional del Mar. Universidad de Murcia: (Total: 90 horas)
Curso de Balneoterapia: El uso médico de las aguas termales (25 horas)
Curso de Interés Sanitario, declarado por la Consejera de Sanidad y Consumo.
Aguas y Geología Por Luis de Ramón Sánchez
Técnicas de aplicación de los tratamientos termales Por Dr. Luis Ovejero
Tratamientos termales médicos (teoría) Por Dr. Luis Ovejero
Tratamientos termales médicos (practica) Por José Luis García Madrid
Movimiento y ejercicio físico en el medio acuático Por Dr. Miguel Ángel Colomer Rodríguez
Balnearios y medicina en el siglo XXI Por Dr. Tomás Ares Güimil

La Ansiedad y la Depresión: Los trastornos del siglo XXI (15 horas)
La depresión y la ansiedad: diferencias entre países y culturas. Prof. D. Gualberto Buela-Casal
Causas de la ansiedad y de la depresión: aspectos relevantes. Prof. D. Wenceslao Peñate Castro
¿Somos o estamos depresivos? Prof. D. Gualberto Buela-Casal
Aspectos clave para la evaluación de la ansiedad. Prof. Dña. Lilisbeth Perestelo Pérez
¿Somos o estamos ansiosos? Prof. D. Raúl Quevedo-Blasco
Avances en el tratamiento de la ansiedad. Prof. Dña. Lilisbeth Perestelo Pérez
Avances en el tratamiento psicológico de la depresión. Prof. D. Wenceslao Peñate Castro
Un modelo empírico de tratamiento para la depresión. Prof. D. Francisco Santolaya Ochando
Casos clínicos en depresión. Prof. D. Francisco Santolaya Ochando

Método Pilates para la Salud y el Deporte (25 horas)
Origen, descripción y principios básicos de Método Pilates. Prof. Dra. María Carrasco Poyatos
Posturas incorrectas. Aplicaciones dentro y fuera del ámbito de la Educación Física. Dña. Delia Reche Orenes
Prácticas: Principios básicos del Método Pilates. Prof. Dra. María Carrasco Poyatos. Dña. Ana Isabel Avellaneda Camarena. Dña. Delia Reche Orenes
El Método Pilates en el tratamiento de las lumbalgias. Prof. Dr. Ignacio Martínez González-Moro
Pautas para el diseño de sesiones de Pilates. Prof. Dra. María Carrasco Poyatos
Prácticas: Ejercicios de prepilates. Prof. Dra. María Carrasco Poyatos. Dña. Marta Torres-Sobejano Romero
El Método Pilates como técnica en Fisioterapia.
D. Esteban Romero Jiménez
Prácticas: Pilates con bandas elásticas. Prof. Dra. María Carrasco Poyatos
Pilates avanzado y gravity. Dña. Arantza Barcos Calvo
Aportaciones científicas sobre el Método Pilates. Dña. Ana Isabel Avellaneda Camarena. Dña. Ester Cervantes Moreno
Prácticas: Pilates con aro y Chi-ball. Prof. Dra. María Carrasco Poyatos. Dña. Arantza Barcos Calvo
Prácticas: El Pilates en Deportes concretos. Dña. Rocío Fernández Nadal
Aplicaciones del MP en personas con necesidades especiales. Prof. Dr. Ignacio Martínez González-Moro

Creatividad, sentido del humor y emociones positivas en el contexto Escolar, Social y Familiar (25 horas)
10 cuestiones sobre creatividad. Dr. D. Francisco Javier Corbalán Berná
Psicología Positiva y creatividad en el ámbito educativo. Dra. Dña. Olivia López Martínez. D. Álvaro Carpena Méndez
Taller de creatividad y emociones positivas. D. Álvaro Carpena Méndez Dra. Dña. Olivia López Martínez
Arteterapia o la poética del nenúfar. D. Rafael Ibáñez Zamora
Aportaciones y aplicabilidades de la Psicología Positiva: familia e infancia. Dra. Dña. Eugenia Piñero Ruiz
Actuaciones educativas en alumnos con problemas de salud: actividades creativas y ajuste. D. Lorenzo Baño Hernández
El cuento como herramienta creativa en la adquisición de competencias educativas. D. Álvaro Carpena Méndez. Dña. Cristina Sandoval Lentisco
Importancia del sentido del humor en el ámbito social. Dña. Noelia González Calatayud
El humor y la risa como herramientas de motivación y comunicación para profesionales. D. Francisco José (fito) Carpena Rodríguez

Universidad de Almería: (20 horas)
Curso Hacia la Salud Integral de la persona: actividad física, nutrición, equilibrio mental y emocional.
La felicidad como máximo exponente del equilibrio emocional. Por Juan Carlos Maestro
Beneficios integrales del ejercicio físico. Por Antonio Casimiro Andújar
Educación Emocional una vía para el autoconocimiento. Por José Antonio Sande
Nutrición para la vida y el deporte. Por Miguel Ángel Peraita
Optimismo vital para una mente poderosa. Por Bernabé Tierno

Federación Española de Halterofilia (Total: 300 horas)
Escuela Nacional de Entrenadores de Culturismo, Musculación y Fitness:
Entrenador Personal (100 horas)
La actividad física y la salud en España. Marketing para el entrenador Personal. El fenómeno del Entrenamiento Personal. Recursos de comunicación y atención con el cliente. Marketing personal para entrenadores personales. Soporte de análisis cuantitativo y cualitativo del Plan de Marketing. Nuevas tecnologías aplicadas al Entrenamiento Personal. Nuevas tecnologías en Entrenamiento Personal.

Entrenador Superior de Culturismo, Musculación y Fitness (200 horas)
Elementos de una sala. Aplicaciones y especificaciones. Técnicas básicas de entrenamiento. Desarrollo sistemas de entrenamiento. Programa de Adaptación y Básicos para ganar y perder volumen. Programa para intermedias, avanzados y alta competición. Desarrollo teórico-práctico de los ejercicios de acondicionamiento culturista para desarrollar: Pectorales. Dorsales. Hombros. Oblicuos. Lumbares. Abdominales. Antebrazos. Piernas. Bíceps. Tríceps.
Nutrición deportiva. Anatomía. Fisiología. Psicología deportiva. Sistemas de Entrenamiento de las cualidades básicas.

Real Federación Española de Gimnasia: (100 horas)
Preparador Físico y Deportivo
Anatomía y fisiología del movimiento. Fisiología de la contracción muscular. Control nervioso del movimiento. Kinesiología. Cadenas musculares de los gestos deportivos. Adaptaciones de los sistemas del organismo, metabolismo y nutrición. Factores anatómicos y fisiológicos de los que depende la fuerza y la velocidad. Componentes de la dieta. Necesidades nutricionales. Dietética deportiva. Dietas de competición, recuperación y entrenamiento. Calculo de dietas. Hábitos nutricionales adecuados para el mantenimiento de la salud. Entrenamiento de la resistencia, fuerza, velocidad, hipertrofia, flexibilidad. Movilidad articular.

Federación Española de Pilates: (80 horas)
Instructor de Pilates (Nivel: Básico, Intermedio, Avanzado y Complementos)
Calentamiento y estiramientos. Preparación y Aprendizaje de Respiración Pilates. Ejercicios Pre-pilates. Ejercicios Pilates Niveles 1, 2 y 3 (Básico, Intermedio y Avanzado) Aspectos pedagógicos y docentes a tener en cuenta. Vida de J. Pilates. Teoría de Pilates. Descripción material de Pilates. Anatomía Básica. Anatomía Pilates. Nombre de los ejercicios. Descripción de los ejercicios. Trabajo Muscular, fortalecimiento, estiramiento. Secuencia de respiración J. Pilates. Beneficios del ejercicio.

Escuela de Formación Deportiva Neosport: (49 horas)
Instructor de Actividades Físicas Perinatales (20 horas)
Natación Terapéutica para Embarazas / Estimulación Acuática para Bebés
Bloque natación Embarazadas: Modificaciones del embarazo, Peculiaridades, Beneficios, riesgos y límites. Comienzo y finalización del programa. Ejercicio físico y actividad acuática durante el embarazo. Metodología de trabajo. Suelo pélvico. Trabajo en seco.

Bloque Estimulación Acuática para bebés: Imporancia de la estimulación acuática en los bebés. La estimulación acuática en los 3 primeros meses. Prácticas con bebés menos de 6 meses. Importancia de las actividades con música. Importancia del juego en los primeros años de vida. Cuidados con el material y su utilización. Cómo montar un programa para bebés. La respiración (inmersiones). Evaluary acompañar el aprendizaje y el desarrollo de los bebés.

Instructor de Acuagym y Actividades Físicas en Medio Acuático. (20 horas)
Programas para trabajar la condición física en el agua. Características del agua. Anatomía y biomecánica aplicada. El usuario de los programas de Acuagym. La estructura de la clase. El profesor, el material, la instalación, la música. Batería de ejercicios.

Deporte como salud: Hábitos saludables y prevención de lesiones osteomusculares. (9 horas)
Modelos europeo y americano de salud. (teoría). Máquina humana. Ergonomía, Lesiones, Sistemas del cuerpo. (teoría). Ergonomía Postural (práctica). Un Sistema una propuesta cotidiana saludable. (teórico-práctico).
Espalda saludable: Tono muscular y elasticidad muscular (práctica). Relajación y Respiración. Stress y Ansiedad. Jacobson y schultz. (práctica). Alimentación y Nutrición. Don Ángel de Pedro

Federación Española de Defensa Personal y Seguridad Profesional:
Instructor de Defensa Personal
  •  Cinturón Negro 1º Dan en Defensa Personal Policial
  • Cinturón Negro 1º Dan de Tae Kwon Do

Asociación Francesa de Medicina Orthomolecular: (8 horas)
Curso de Oligocatálisis y Nutrición Orthomolecular.

Centro de Preparación al Parto y Educación Maternal:
(Cursos impartidos por Salvador Grau Gandía. Matrón. Especialista en Enfermería de Urgencias y por la Universidad de Alicante).
Curso de primeros auxilios infantiles. Socorrismo Pediátrico. (5 horas)
Características de la infancia. Pauta general ante un accidente. Desobstrucción de vías aéreas. Ahogamiento. Reanimación cardio-pulmonar en el lactante y niño. Posiciones de seguridad. Cricotiroidectomía de urgencia. Hemorragias externas. Epistaxis. Shock. Quemaduras. Fracturas, vendajes e inmovilizaciones. Lesiones medulares. Cuerpos extraños en nariz, ojo y oído. Picaduras de insectos, medusas y alacrán. Mordeduras de animales. Mordeduras de humanos. Electrocución. Golpe de calor. Convulsiones febriles. Intoxicaciones. Vendajes. Botiquín de primeros auxilios y más temas de su interés. Heridas: leves, penetrantes de abdomen, penetrantes de tórax, amputaciones, objetos clavados, heridas oculares, ampollas por fricción.

Curso de Preparación al Parto y Educación Maternal. (15 horas)
Conocimiento y aplicación de los cuidados apropiados durante la gestación. Identificación y diferenciación, por parte de los futuros padres, de los síntomas y signos normales durante la gestación, de los que no lo son. Identificación correcta del inicio del parto. Capacitación técnica de la pareja para colaborar durante el trabajo de parto de modo activo y adecuado, mejorando de este modo el pronóstico materno-fetal. Entrenar a la paciente para que pueda pujar eficazmente, incluso con anestesia epidural. Conocimiento y aplicación de los cuidados apropiados durante el puerperio (post-parto). Capacitar a los padres, con conocimientos en puericultura, para unos adecuados cuidados del lactante, diferenciando qué aspectos son normales y cuáles no. Terapia física mediante ejercicios físicos tanto tradicionales como específicos de diversas disciplinas, tales como YOGA, PILATES, STRECHING etc. para la prevención de las patologías y molestias comunes durante la gestación, que sean susceptibles de ser evitadas o mejoradas, como:
Cuadros varicosos en miembros inferiores. Varices vulvares. Hemorroides Lumbociaticas. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Parestesias en miembros inferiores. Diastasis de músculos rectos abdominales. Contracturas y calambres musculares. Deterioro de la estética mamaria. Ganancia de peso excesiva. Preparación psíquica para afrontar el parto de forma serena y consciente de su trascendencia.. Ruptura de falsas creencias, mitos y tabúes. Integración del trinomio madre-hijo-padre y facilitación del proceso adaptativo familiar. Conocimiento de la legislación que protege y ampara los procesos de maternidad-paternidad, y de los trámites administrativos más habituales derivados del nacimiento.

Escuela Española de la Espalda: (30 horas)
Curso de prevención del riesgo de los dolores de espalda.
Enfermedades mecánicas de la columna vertebral (dolores de espalda). Definición, frecuencia e impacto socioeconómico. Causas de los dolores de espalda. Análisis de alteraciones estructurales como la artrosis, escoliosis, hernia discal. Malas posturas y movimientos. Factores de riesgo. Tratamiento actual de estas afecciones. Sistema de prevención del riesgo en la vida cotidiana: normas de higiene postural fuera del trabajo. Sistema de prevención del riesgo laboral: normas de higiene postural en el trabajo. Programa de ejercicios para la musculatura de la columna vertebral: Básico para la prevención y rehabilitación de los dolores de espalda.

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud: (Total: 32 horas)
Asociación de Técnicos y Profesionales de la Actividad Física y el Deporte:
Curso de Especialización en Fitness y Entrenamiento Personalizado. (8 horas)
Diseño de programas de entrenamiento para la pérdida de peso.
Entrenamiento mediante plataformas vibratorias.

Curso de Especialización y actualización en Fitness (CORE Training) (8 horas)
Herramientas prácticas para la valoración funcional de la estabilidad central (CORE)
Entrenamiento Funcional del CORE: Nuevas perspectivas.
Curso Técnicas y métodos de entrenamiento para el aumento de la hipertrofia muscular (8 horas)
Curso Prescripción del ejercicio y adaptaciones del entrenamiento durante el embarazo (8 horas)

Federación Española de Aerobic y Fitness: (8 horas)
Seminario Espalda Sana/Reprogramación Funcional/Tono Fitball.
Espalda sana Por Irene Nuñez
Columna vertebral: dolencias más comunes, ejercicios desaconsejados y ejercicios preventivos. Selección de los ejercicios TOP TEN para el cuidado de la espalda.
Reprogramación funcional Por Irene Nuñez
Reaprendizaje del movimiento saludable.
Tono Fitball Por Mariló Ruiz
Trabajo con Fit Ball, mediante la búsqueda constante y dinámica del equilibrio. Activación muscular para la estabilización.